“Entrar al receso invernal con un huerto sano y salir de dormancia con cargas bajas de patógenos nos ayudará a que el desarrollo de nuestro huerto sea más optimo”, explica Thomas Kroneberg, técnico zonal sur de Tavan Chile, quien entrega sus recomendaciones para esta etapa. 

Es importante resguardar la sanidad de un huerto de cerezos después de la cosecha por varias razones. Una de ellas es la prevención de enfermedades. Después de la cosecha, los cerezos pueden ser más susceptibles a diversas enfermedades, entre ellas, las que son producidas por hongos y bacterias de la madera.  

Al resguardar la sanidad del huerto, se reducen las probabilidades de que estas enfermedades se propaguen y afecten los árboles o futuras cosechas. Así, al preocuparse de la sanidad, se asegura que los cerezos produzcan frutas de calidad en una próxima temporada. 

A su vez, esto asegura la sostenibilidad del huerto a largo plazo, ya que un huerto sano es capaz de ofrecer una mayor productividad y rentabilidad.

Thomas Kroneberg, técnico zonal sur de Tavan Chile, nos explica esto en detalle y entrega recomendaciones para implementar durante esta etapa.

-¿En qué estado quedan los huertos tras la cosecha?

-“Al momento de la cosecha, la planta sufre daños o heridas por escaleras utilizadas, desprendimiento de hojas, dardos, entre otros. Debido a esto, la planta quedan con un nivel de estrés alto, lo cual la hace susceptible al ingreso de patógenos externos. A su vez, no toda la fruta se cosecha, por ende, debemos tomar medidas fitosanitarias preventivas y así minimizar la propagación de hongos e insectos perjudiciales para nuestro huerto”.

-¿Por qué es importante preocuparse por la sanidad en esta etapa?

-“Este año nos enfrentamos a una de las temporadas más complejas para la agricultura, por lo tanto, debemos reforzar las medidas para poder mitigar los efectos adversos de este segundo semestre marcado por lluvias primaverales y falta de horas de frío. Se presenciaron, por ejemplo, daños por virus, pseudomonas tardías y proliferación de hongos de la madera en diferentes zonas del país. Debido a esto, es importante poder realizar las aplicaciones correspondientes en postcosecha y, de esa forma, entrar al receso con un huerto sano.

A su vez, en este período debemos minimizar la proliferación de estas enfermedades, las cuales aprovechan los daños de la cosecha para ingresar a la planta. Es importante realizar podas sanitarias y posterior eliminación del material infectado, para evitar la infección y propagación hacia el resto del huerto”.

-¿En qué favorece al huerto un manejo de postcosecha adecuado?

-“Un manejo sanitario adecuado postcosecha permite disminuir la carga bacteriana para la próxima temporada, además de un manejo integral de hongos y bacterias de la madera. Entrar al receso invernal con un huerto sano y salir de dormancia con cargas bajas de patógenos, nos ayudará a que el desarrollo de nuestro huerto sea más optimo”.

-Además de la sanidad, ¿de qué otros factores se debe preocupar el productor tras la cosecha?

-“Debemos tener en cuenta la reposición de nutrientes que ocupó la planta para desarrollar la fruta y así preparar el huerto para la siguiente temporada. Realizar podas de verano, para dar luz a arboles con mucho vigor. Contemplar aplicaciones de bloqueadores solares, debido a las altas temperaturas de esta temporada. Y no descuidar el riego, ya que una reposición de agua adecuada es fundamental para reponer el huerto después de la cosecha”. 

-¿Qué recomienda aplicar Tavan Chile en postcosecha para la sanidad?

-“Para sanidad en postcosecha contamos con la estrategia BACTOFUS + V6. Esta es de amplio espectro, activa las defensas de la planta y por su acción sistémica nos permite cortar los ciclos de la bacteria. Este producto podemos combinarlo con mancozeb, captan o benomilo para reforzar aún más el efecto sobre hongos de madera. 

El V6 actúa como un catalizador enzimático para la planta, mejorando la brotación y floración a la salida del receso invernal. Esto se produce, ya que aumentamos la movilidad de la savia y la acumulación de reservas en la planta.

Luego de la cosecha, viene el segundo flash radicular de la temporada, donde debemos tener un suelo en buenas condiciones sanitarias y físicas, y así complementar a una buena acumulación de reservas. Para esto, contamos con AXION FULL, bactericida y fungicida, el cual nos permite tener una óptima sanidad de suelo y para mejorar estructura, crecimiento radicular y absorción de nutrientes contamos con OXI ROOT y TAVAN ROOT”. 

-¿Cómo actúa cada producto mencionado y en qué se diferencian de otros tratamientos?

BACTOFUS Y AXION FULL corresponden a un aislado de biotoxinas obtenidas a partir de bacterias y hongos, con un amplio poder de penetración en la planta y excelente sistemia, característica que explica su efectividad en raíces y estructuras lignificadas. Los metabolitos en ambos elevan el SAR en la planta, generando una respuesta inmediata, como secado de gomas, cicatrización de heridas o cancros, activación del flujo de savia y estímulo del crecimiento.

V6 promueve e incrementa el movimiento de asimilados desde la raíz y hasta los brotes meristemáticos, favoreciendo el desarrollo foliar sin gasto excesivo de reservas. Logra un efecto inmediato sobre las plantas y tejidos tratados y es ideal para su uso en mezcla con fitosanitarios y correctores foliares.

OXI ROOTS es un formulado en base a ácidos fúlvicos y materia orgánica, cuyo objetivo es mejorar la oxigenación del sistema radicular de las plantas. Activa a los microorganismos del suelo y aumenta la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Es ideal para mejorar la eficiencia de los fertilizantes.

TAVAN ROOTS es un producto único, formulado en base a sulfato de potasio natural, cobalto y extracto de algas, diseñado para estimular y lograr un importante incremento en el desarrollo de las raíces.

¿Necesitas asesoría técnica?

Contacta a nuestros zonales de norte a sur en www.tavan.cl/contacto