La falta de manejos o aplicaciones de productos tendientes a disminuir la carga patogénica preexistente puede acarrear serios problemas para una plantación nueva o de recambio. Tavan Chile recomienda la aplicación de WERT, producto 100% orgánico y de acción prolongada.
Para asegurar una alta productividad de un huerto de cerezos es importante no solo buscar una zona climática y suelos apropiados, sino implementar un programa fitosanitario que asegure la sanidad de las plantas desde el principio. Es decir, antes de plantar. La misma precaución hay que tener cuando se realiza un replante.
Según plantea Rodrigo Messina, asesor técnico de Tavan Chile, el primer paso es asegurarse de contar con plantas de vivero certificadas, limpiar y descompasar el suelo.
“Siempre existirán estructuras de resistencia de algunos microorganismos, las cuales pueden permanecen por años esperando las condiciones óptimas para proliferar. Esto se da con mayor frecuencia en el caso de los replantes”, explica Messina.
Hoy en día existen métodos convencionales para realizar este proceso, no obstante, complementa el asesor técnico, “no logran tener absoluta efectividad debido a que muchos microorganismos patógenos poseen y generan estructuras de resistencia (esporas, conidios y otros)”.
A su vez, explica que estos microorganismos tienen un metabolismo bajo o casi nulo, por lo que no se ven afectados por estos productos o manejos convencionales. De esta forma, se mantienen aguardando en el suelo, esperando una plantación o replante para iniciar su colonización.
-¿Qué recomienda aplicar Tavan Chile para evitar que esto ocurra?
-“Para desinfectar el suelo, recomendamos aplicar WERT. Este producto aplicado al suelo en altas dosis tiene la capacidad de actuar sobre estas estructuras de resistencia, microorganismos patógenos, debido a que su acción específica favorece la microbiota del suelo”.
-¿Y qué ventajas tiene respecto a otros tratamientos convencionales?
-“Además de ser un producto 100% orgánico y cero residuos, es de acción prolongada. Esta persistencia en el tiempo permite realizar una nueva plantación o replante dando garantía de sanidad durante todo el periodo de implantación del cultivo”.
-¿Cómo se aplica WERT durante una plantación o replante?
-“Para este manejo específico se utilizan 20 litros de WERT/ha, el cual se aplica vía riego. Luego, hay que dejar descansar el suelo, una vez aplicado el producto, durante al menos 10 días. Posteriormente, se recomiendan aplicaciones primaverales previo a flush de raíces, de 5 litros de WERT/ha, también vía riego, como método de mantención de la sanidad del huerto”.
-Si no se realizan manejos adecuados durante una plantación o replante, ¿qué puede ocurrir?
-“Dependiendo del suelo, cultivo anterior y carga patogénica del suelo, la falta de manejos o aplicaciones de productos tendientes a disminuir la carga patogénica preexistente puede acarrear serios problemas para la nueva plantación. Al punto de impedir su normal desarrollo o matar plantas más débiles. Esto se transformará en una situación recurrente de no haber hecho los manejos de suelo y una desinfección adecuada”.
¿Quieres más detalles técnicos? Contacta a nuestros zonales o visita www.tavan.cl
- Norte
Rodrigo Messina
+56963207273 rmessina@tavan.cl
- Centro Norte
Héctor Díaz
+56967697507 hdiaz@tavan.cl
- Centro Sur
José Ignacio Tagle
+56942945384 jtagle@tavan.cl
- Sur
Francisco Peña
+56966597298 fpena@tavan.cl