Esta temporada trae un Año Nuevo Chino adelantado, lo que exige anticipar las cosechas para llegar a tiempo a los principales mercados del gigante asiático y obtener mejores precios. Para lograr una cosecha fluida y precoz, Tavan Chile recomienda aplicar SPRINT, producto orgánico que homogeniza color y azúcar, junto con adelantar entre 4 y 6 días la recolección de la fruta.

Sin duda uno de los principales desafíos de la temporada será lograr adelantar la cosecha de cerezas para llegar a tiempo al mercado asiático, con un Año Nuevo Chino que se adelantó para el 22 de enero. El equipo técnico de Tavan Chile explica qué alternativas existen hoy para este propósito y cómo funciona SPRINT, producto orgánico que permite adelantar entre 4 y 6 días la cosecha.

-¿De qué manera los productores pueden adelantar la cosecha esta temporada?

La estrategia más utilizada es la aplicación de rompedores de dormancia, que son aplicados en invierno para adelantar el despertar de los árboles. Otra herramienta es el uso de coberturas o techos, los que producen un pequeño adelanto en las cosechas, aunque no están al alcance de todos. Una medida más accesible, y complementaria a estas dos alternativas, son los productos que ayudan a la toma de color y azúcar, ambos parámetros claves de la madurez de la fruta. 

-¿Qué recomienda aplicar Tavan Chile?

Como Tavan Chile recomendamos la aplicación del producto SPRINT, un producto orgánico de rápida asimilación, el cual cumple dos roles fundamentales para tener una cosecha fluida y precoz: primero homogenizar color y azúcar, y luego adelantar la fecha de recolección de la fruta.

-¿Cómo actúa el tratamiento y en que se diferencia de otros productos?

Este tratamiento actúa de forma sistémica, funcionando como un catalizador enzimático, el cual acelera el ciclo de Krebs, en donde están involucradas las rutas metabólicas de la toma de color y azúcares en la fruta.

A diferencia de otros productos de este tipo, SPRINT no sobremadura la fruta y acarrea antocianos (pigmentos) y azúcares al mismo tiempo. Por otro lado, es de acción sistémica, lo cual permite que el producto tenga efecto sobre todos los frutos que forman parte de la planta. A su vez, es de muy rápida acción, viéndose los primeros efectos desde el tercer día post aplicación, dependiendo el estado fisiológico en que la fruta se encuentre.

-¿Qué otros beneficios obtiene un productor al aplicar Sprint? 

Junto con homogenizar la cosecha, lo que conlleva un menor costo por concepto de mano de obra, y adelantar la cosecha para poder llegar temprano al mercado chino, es clave no perder calibre ni condición de la fruta. Para lograr esto el producto contiene macro y micro nutrientes formulados con tecnología de punta, los cuales son un aporte clave para no perder calibre y poder obtener una óptima condición de fruta. 

Otro beneficio de la aplicación de SPRINT es que se puede aplicar como estrategia para escalonar o programar las cosechas. Por ejemplo, si tengo muchas hectáreas de una misma variedad, puedo adelantar ciertos cuarteles mientras espero la madurez de los otros. De esta forma, no se viene la cosecha de golpe. 

¿Quieres más detalles técnicos? Contacta a nuestros zonales o visita www.tavan.cl 

Norte 

Rodrigo Messina

+56963207273 rmessina@tavan.cl

Centro Norte

Héctor Díaz

+56967697507 hdiaz@tavan.cl 

Centro Sur

José Ignacio Tagle

+56942945384 jtagle@tavan.cl 

Sur I

Clemente Vergara

+5697516 6650 cvergara@tavan.cl 

Sur II

Francisco Peña

+56966597298  fpena@tavan.cl