En Tavan Chile recomiendan la aplicación de RipStop durante esta etapa. Se trata de un tratamiento biotecnológico que alarga la vida de las flores, lo que permite tener mayor probabilidad de cuaja.

Tras el proceso de dormancia, que es cuando las plantas descansan, comienza la floración. Héctor Díaz, zonal centro norte de Tavan Chile, nos explica la importancia de cuidar este proceso para asegurar una buena cuaja, y entrega recomendaciones a los productores.

¿Por qué es importante preocuparse por la viabilidad de las flores?

-En la fruticultura, las flores son el principal órgano reproductivo de las plantas. Esto quiere decir que es a partir de ellas que se forman posteriormente los frutos. Por lo tanto, cuidar la floración es fundamental para asegurar una buena cuaja. Entre más flores viables tenga una planta, más posibilidades hay de que tener más fruta en el árbol.

¿Qué amenazas existen durante esta etapa en un huerto?

-Existe un sin fin de problemáticas en esta etapa de un cultivo. Algunas son enfermedades como el tizón de la flor, producido por pseudomonas o botritis, hasta condiciones climáticas que no favorezcan la correcta polinización de la flor y posterior formación del fruto. Estas condiciones pueden ser lluvias, humedades relativas altas o exceso de viento. 

¿Qué recomienda hacer Tavan y por qué?

-La recomendación nuestra es aplicar RipStop, producto de origen biológico diseñado para suprimir por pulsos la generación de etileno por parte de las plantas, y en especial flores que en esta época se vean enfrentadas a estrés biótico o abióticos, logrando con esto alargar la vida útil de la flor.

¿En qué se diferencia el tratamiento Tavan para esta etapa?

-Sin considerar el bajo costo que tiene nuestro programa, tenemos que destacar el nulo impacto que tiene el aplicarlo en futuros estados fenológico de los frutales, ya que su acción es por pulsos (momentos cortos) y no tiene una duración muy larga que pueda formar un desequilibrio hormonal en la planta.

Conoce más sobre este tratamiento en www.tavan.cl

Todos los productos Tavan se pueden encontrar en Coagra, distribuidor exclusivo